Perfil del Egresado

CONOCIMIENTOS sobre:

· Aspectos jurídicos de cada una de las figuras e instituciones que comprende el Derecho Laboral, así como las adiciones, modificaciones y efectos en la práctica forense laboral derivado de las reformas recientes en la materia.
· La trascendencia de la centralidad de la persona del trabajador en las relaciones laborales, así como la importancia de la relación armónica de éste con la empresa en beneficio del crecimiento económico y desarrollo social.
· Conceptos generales y notas características y distintivas de la figura del trabajador, patrón, relación de trabajo, derecho y obligaciones de ambos, así como la trascendencia de los Derechos Humanos en la empresa, como efecto de las leyes vigentes y de las convenios y tratados firmados por México en esta materia.
· Las relaciones individuales y colectivas del trabajo, así como los cambios suscitados en estos ámbitos desde una perspectiva de contraste con el derecho comparado.
· Criterios vinculados a la resolución de las controversias jurisdiccionales, bajo la óptica de la reciente reforma laboral y los cambios previstos en este campo, normas aplicables a los métodos alternos de solución de controversias, así como la correctas tramitación del juicio de amparo en materia laboral.
· Los distintos tipos de conflictos colectivos y características del régimen de la seguridad social, del derecho burocrático y la subcontratación.
· Características del Derecho Laboral a nivel nacional e internacional, desde el punto de vista doctrinal y práctico, con una visión históricojurídica, global y consistente con el actual marco legal nacional.

HABILIDADES para:

· Asesorar al Estado, a los trabajadores o patrones, aplicando las mejores estrategias y soluciones a los problemas que se le presenten y la implementación fundamentando su actuar en los conocimientos jurídico-laborales adquiridos.
· Proponer soluciones innovadoras en la relación obrero-patronal, mediante una visión integradora a la luz de las reformas del Derecho del trabajo y de los principios jurídico-éticos aplicables al caso.
· Elaborar todos tipo de documentos en materia laboral, con una argumentación sólida, que considere todos los aspectos normativos, principios del derecho, antecedentes jurisprudenciales y doctrinales.
· Profundizar y analizar temas selectos de la práctica forense laboral, actuales y de controversia, originados en el accionar diario del trabajo y su contexto legal, tanto en su desenvolvimiento interno hacia las organizaciones, como en sus relaciones con el Estado y terceros.
· Analizar y comprender los desafíos y problemas jurídicos que se generan en la actualidad en el mundo laboral.

ACTITUDES de:

· Respeto a la trascendencia de la dignidad de la persona como centro de la actividad laboral.
· Responsabilidad ética las acciones que realice el individuo.
· Interés por la contribución al bien común mediante la práctica profesional en el ámbito profesional.
Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre Tercer Cuatrimestre
•Introducción al Derecho del Trabajo
•Derecho del Trabajo en la Constitución y Ultimas Reformas Derecho del Trabajo
•Principios del Derecho del Trabajo
•Tratados y Organismos Internacionales
•Derecho del Trabajo Administrativo y de la Administración Pública
•Métodos Alternos de Solución de Controversias
Cuarto Cuatrimestre Quinto Cuatrimestre Sexto Cuatrimestre
•Metodología de la Investigación Juridica
•Técnicas de Argumentación en el Procedimiento y Juicio Oral
•Derecho Procesal Laboral
•Amparo Laboral
•La Prueba en Materia Laboral
•Relaciones Individuales y Colectivas del Trabajo